El Trotamundos. Cap 10

Día 10

Pusiéronse los enanos a trabajar. A unos les fue encargada la edición de la página web; a otros, las reseñas de los autores venideros. Una patrulla había de enfrentarse al señor IVA cultura 21%, tenderle emboscadas, hallar subterfugios y asegurarse de que ningún enano golpe-en-pecho llevara puesta una careta panameña. A otra, la de los enanos más mofletudos, le correspondía el fomento y dispersión del fenómeno de la Feria en las redes, lo que en lengua convencional se haría en llamar publicidad, pero lo que todos preferimos intitular de promoción, pues es bien sabido -y si usted no lo sabe, se lo hago saber- que los enanos trabajan sin ánimo de lucro, es decir, sin afán de enriquecerse, y no cobran un maravedí.

A una enana ejemplar, de poco dormir y de buen reír, le fue impuesta por alguna divinidad ignota la tarea de reunir patrocinadores y conseguir el tan preciado oro. Han de saber que sin ese metal no existirían casetas de libros, no habría autores firmantes -puesto que hay que traerlos, a algunos, de tierras asaz lejanas- ni plumas con que firmar.

A esta enana la siguieron otros tres enanos. Dos eran varones, y la última, otra agraciadísima enana. La cuadrilla de cuatro mofletones, con ayuda de otros enanos benevolentes, todo se ha de decir, dispusieron de todos los pormenores para lograr el éxito esperado. Algunos, como suele ser, más que otros, y ese algunos sólo me incluye a mí, el artesano de esta historia; que, como todo hacedor de cuentos, me doy un poco a la vida disoluta, por eso de que a los hacedores de cuentos les gusta improvisar. Allá en el Polo viví entre focas y esquimales, dándome a sus licores, sin imaginar jamás que volvería a Alicante, y menos para establecer los fundamentos de la Feria del Libro. Pero aquí estoy, entre amigos enanos.

Otra de las tareas que causó -y causa- quebraderos de cabeza a los pobres mofletudos, es la de remodelar el concepto tradicional que estaba a la base de la Feria del Libro alicantina. Esta reforma busca el acercamiento de la Feria al público joven, con el fin de convertirla en todo un acontecimiento a nivel nacional, con autores venidos de todos los rincones de este reino, y con actividades para todos los públicos, entre las que se incluyen muchas charlas culturales, impartidas por profesores y expertos de la Universidad de Alicante y otras instituciones no menos prestigiosas.

Y hasta aquí llega la relación de las tareas de este día. En el próximo capítulo os seguiré refiriendo las hazañas de nuestras cuadrillas enanas, con sus reveses y fortunas, sus alegrías y tragedias. Esperad noticias de mí.

Deja un comentario